Claudia Égüez, de 31 años, y María Gracia Holguín, de 19, son las representantes del Ecuador para competir por las eliminatorias del reconocido concurso mundial de gastronomía Bocuse d'Or. Pero llegar a las finales en Lyon, Francia, requiere de una ronda eliminatoria más en México. El 24 de agosto, la dupla viajará para apostar por un cupo en Francia, donde las finales tendrán lugar en el 2015.
El Concurso Nacional de Gastronomía “Bocuse D’Or” Ecuador se llevó a cabo el viernes 17 de mayo de 2013 en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito. Es un proceso obligatorio de eliminatorias, primero, para el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca 2013, y, segundo, para la final latinoamericana con miras al Bocuse d’Or 2015 en Francia.
Este concurso se realizó bajo el aval de la Asociacion de Chefs del Ecuador (entidad parte del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias), WACS, l’Academie Culinaire de France, el Comité de Selecciones Gastronómicas de AMAIT, la Academia Mexicana y Latinoamericana del Bocuse d’Or y la coordinación técnica de la Asociación de Chefs del Ecuador.
Participaron cinco equipos liderados por Miguel Santamaría, Luis Berrezueta, Gustavo Chalco, Sebastián Pérez y Claudia Égüez. Como parte del rescate de los sabores tradicionales del Ecuador, se escogieron pato y albacora como ingredientes principales para la elaboración de los platos. Los chefs y sus respectivos ayudantes tuvieron cinco horas para el efecto. Los jueces internacionales fueron Isabella Dorantes, Homero Miño, Santiago Cruz, Mauricio Armendáriz y Santiago Granda.
(SV)